
Sistemas de gestión
CMS, LMS y LCMS. Definición y diferencias
-Un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) es un software que permite la creación y administración de los contenidos de una página Web de forma automática. Con él podemos publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante final de la página. Está formado por:
-
La aplicación gestora de contenidos (CMA): permite al gestor de contenidos o autor realizar la creación, modificación y eliminación de contenido en un sitio Web sin necesidad de tener conocimientos de lenguaje HTML.
-
La aplicación dispensadora de contenidos (CDA): usa y compila la información para actualizar el sitio Web.
Este sistema, permite manejar el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y variar en cualquier momento el diseño del sitio sin tener que darle formato a todo el contenido de nuevo. Además, permite de manera fácil y controlada la publicación en el sitio a varios editores ( con la debida autorización previa ).
-Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) es un software que automatiza la administración de acciones de formación. Puede registrar a todos los actores que intervienen en el acto de aprendizaje (alumnos, profesores, administradores, etc.), organizar los diferentes cursos en un catálogo, almacenar datos sobre los usuarios, realizar un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y generar informes automáticamente para tareas de gestión específicas. También desarrolla procesos de comunicación, e incluso algunos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos.
Podríamos decir que un LMS puede considerarse como un CMS de propósito específico, concretamente educativo, que potencia las posibilidades de colaboración e interactividad que puede ofrecer un espacio virtual, siempre que se empleen los recursos adecuados para tal finalidad.
Un LMS proporciona por tanto: tecnologías transmisivas (presentaciones), tecnologías interactivas (cuestionarios, actividades) y tecnologías colaborativas (foros).
-Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS) es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a “campus virtuales”. Permite la creación y el desarrollo eficiente de contenidos para el aprendizaje proporcionando las herramientas necesaria a autores, diseñadores instruccionales y expertos del tema.
Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (son los denominado objetos de aprendizaje u OAs). Por otro lado, el LCMS sigue los estándares de la enseñanza digital IMS, AICC y SCORM.
Diferencias entre un CMS y un LMS
El LMS administra y gestiona contenidos formativos y el CMS de cualquier ámbito; una diferencia es que el LMS permite herramientas de comunicación para la actividad docente, mientras que el CMS no las incluye, ya que su finalidad está más orientada a la gestión de contenidos, más que a la gestión del aprendizaje.
Diferencias entre LMS y LCMS
Un LMS es un software que planifica y gestiona los eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo el aula online o virtual y los cursos dirigidos por un instructor. Por el contrario, un LCMS es un software para la gestión de contenidos de aprendizaje de los diversos programas de capacitación que se configuran en el desarrollo en toda la organización. En este segundo caso, se proporciona a los desarrolladores, autores, diseñadores instruccionales y expertos en la materia los medios para crear y reutilizar el contenido de aprendizaje y reducir la duplicación de los esfuerzos de desarrollo.



